La Situación de la Mujer y la Empresa

Actualmente, la cifra de mujeres como miembros directivos de una empresa es del 14% en Europa. Sin embargo, éste porcentaje varía mucho entre distintos países. A la cabeza de naciones con un mayor número de mujeres directivas tenemos a los Países Nórdicas, teniendo como ejemplo Noruega, donde las compañías, por ley, tienen la obligación de contar al menos con un 40% de mujeres en su consejo de administración. A la cola de la lista se sitúan los países mediterráneos, donde el número de mujeres directivas no llega al 10%.

Y, ¿Por qué ésta diferencia entre distintos países Europeos?. La respuesta está en la conciliación de la vida familiar y profesional. Mientras en Noruega el Gobierno ha aprobado leyes tales como un total de 10 semanas de baja paternal y hasta 1 año de baja maternal; Además de la prestación económica de 125€ mensuales hasta que el niño cumpla la mayoría de edad, la garantía a todos los padres de que sus pequeños tendrán una plaza en una guardería pública, y, hasta un total de 6 meses de permiso pagado si uno de los hijos está hospitalizado; Entre otras muchas medidas que impulsan el aumento de mujeres como miembros directivos de una empresa.

Así, numerosos estudios han demostrado que aquellas empresas que cuentan con mujeres directivas son mucho más eficientes, y que, además, los beneficios de las mismas han mejorado considerablemente. La razón de ésta mejoría quizás radique en el estilo de liderazgo femenino y a que, según palabras textuales de un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, “Con más directivas se toman decisiones más democráticas”.

No obstante, la realidad en España es que las mujeres con cargos directivos en una empresa cobran hasta un 33,2% menos que los hombres, una diferencia que está directamente relacionada tanto con la edad de la trabajadora como con el puesto que ésta  ocupa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>