Estar o no estar en Redes Sociales: Social Media para pymes

Las pequeñas y medianas empresas parecen estar quedándose al margen de las redes sociales. No muchas confían actualmente en las bondades del marketing online y a los hechos nos remitimos en nuestro blog de emprendedoras: solo un 23% de las pymes de nuestro país tienen presencia en Internet a través de webs, redes sociales, blogs. Son datos de un estudio elaborado por Google y TheCocktailAnalysis mediante encuestas a 3.556 negocios.

Esta escasa presencia en la Red es más que perjudicial para estas empresas, especialmente en tiempos de crisis. Básicamente porque participando en el ciberespacio es mucho lo positivo que pueden conseguir: dar a conocer más su marca, llegar a potenciales nuevos consumidores, abrir otros canales de venta, fidelizar a los clientes que ya se tienen, etc. Hay que estar en Internet, apostar por el marketing digital y conseguir así un buen posicionamiento natural –el llamado posicionamiento web SEO– para que te encuentren tanto quienes te buscan como quienes no.

Para aquellas empresarias, emprendedoras y profesionales que se resisten aún, les damos cinco motivos por los que seguramente deberán estar en la Red, ya sea en redes sociales como con una web o blog.

  1. Ganar a la competencia. Tanto si está como si no. En el caso de que nuestros competidores ya tengan presencia online, nosotros deberemos darle la réplica. Si por el contrario aún no están, podemos ganarle una primera partida apostando primero.
  2. Inversión relativamente baja. El marketing online permite conseguir un alcance importante con una inversión asequible para la mayoría. Aprovecha estos recursos.
  3. Nuestros clientes actuales o potenciales están ahí. La gran conexión a internet que hay en la actualidad hace que tanto nuestros usuarios reales como los posibles estén seguro en el ciberespacio. No los dejes escapar y llega hasta ellos.
  4. Labrarse una buena reputación. Este punto es clave. Queramos o no, hoy en día todo el mundo está en Internet y habla de todas las marcas y empresas, queramos o no. Por eso es bueno estar ahí para controlar qué se dice, cómo se dice y darle respuesta y/o réplica en caso necesario. Hablamos de reputación online, clave para el éxito del negocio.
  5. Geolocalización. Cercanía, proximidad e inmediatez. Toda pyme debería considerar estrategias de marketing móvil y geolocalización para llegar a su público más cercano, al local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>